Ha pasado tiempo!!


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sábado, 4 de diciembre de 2010

Los enemigos del aire

Sacudida mi mente con la enesima huelga de controladores en españa, lo que nos hace plentearnos una cosa..... QUe buscan, con un convenio hecho practicamente a medida de sastre, se reviso hasta 10 veces en los ultimos 5 años... que esperan??

Lo indignante de esta situacion no se situa en que los "dueños" del aire busquen reformas laborales faborables (logicamente), esto es hasta un punto normal, lo que no lo es tanto es la "camaraderia" y la "comandilla" que han hecho en todo este asunto, una huelga encubierta que ha salpicado de repente, no solo al gobierno, que deberia y de hecho lo hace de manera rapida, proporcionando el espacio aereo y el control a los militares, aun que creo que estas medidas no seran suficientes pues el perjuuicio ya ha sido considerable, que en unas horas todo el espacio aereo deje de funcionar sin previo aviso, es una cacicada de aquellos que buscan "defender" sus derechos....

Pero a costa de que?? de miles de personas encerradas en los aeropuertos, de cientos de vuelos comerciales importantes o no tanto que organizan un caos aereo.... y lo peor que imagen se transmite de España al exterior??

Creo que todos los españoles tienen unos derechos y se vulneran al no respetar los servicios minimos por ejemplo, se que en aviacion es una utopia y poco menos que imposible, pero sin margen de erros, lo unico que consigue este colectivo es enfrentarse con mas de 40 millones de españoles, a causa de sus malos modos, ya no critico el fondo, que sin duda es mas que cuestionable....

Pero repasemos los requisitos y funciones que realizan nuestros "queridos" amigos los controladores....

La función de Controlador Aéreo (en siglas ATC) nace tras el enorme crecimiento de vuelos comerciales después de la segunda guerra mundial. Este hecho hizo necesario un inmenso sistema de control que fuera capaz de dar 'seguridad, orden y rapidez' a todos los desplazamientos, cubriendo toda la superficie del planeta.

Un vuelo comercial está controlado desde antes del momento de poner en marcha los motores hasta el de poner calzos en el aparcamiento de su destino. Para ello el Servicio de Control de Tráfico Aéreo (ATS) se halla dividido en distintos subservicios, llamados Dependencias de Control, todos ellos atendidos por Controladores.

Hay 4 tipos de dependencias

ATFMU: gestiona los flujos de Tráfico Aéreo, centralizada en Bruselas.

TWR: encargada de coordinar el Tráfico Aéreo próximo a su torre, desde naves a todo el personal que se mueve por la pista (bomberos, señaleros, vehículos...).

APP: controla los aviones que entran y salen de los aeropuertos e incluso los que cruzan el espacio aéreo de estos aunque no aterricen o despeguen.

ACC: controlan los aviones que entran en determinadas áreas.

El controlador aéreo es el responsable de asegurar que el servicio que se presta en su dependencia sea de calidad, teniendo en cuenta la gran responsabilidad que asume por el elevado número de vuelos y personas que supervisa.

¿CÓMO LLEGAR A SER CONTROLADOR AÉREO?

Para llegar a ser controlador aéreo debes inscribirte en el proceso de selección, habiendo cursado la carrera de aeronautica de 3 años al menos, y cuando éste es convocado. El centro te informará puntualmente de las fechas de convocatorias y de todo lo necesario para presentarte.

Posteriormente debes superar el Curso Básico de Formación programado por AENA. El centro te prepara y facilita todo el servicio y material pedagógico necesario para aprobar las pruebas de selección y acceder al curso aportando formación adaptada al puesto y controles de simulación de pruebas reales.

La Sociedad Estatal para las Enseñanzas Aeronáuticas Civiles S.A. (SENASA), es la entidad encargada de la impartición del Curso Básico de Formación de Controladores de la Circulación Aérea, cuya duración aproximada es de quince meses. Los alumnos reciben una beca de estudio durante la realización del curso.

Terminado el curso, debes habilitarte como controlador aéreo realizando prácticas de habilitación en un centro de control durante 3 a 6 meses. Durante este periodo de prácticas recibirás el 60 por ciento del sueldo de controlador (el mínimo son unas 500.000 ptas netas al mes) y una vez superado pasarás a formar parte del cuerpo de controladores aéreos con contrato de trabajo fijo y de carácter indefinido.

REQUISITOS GENERALES DE INGRESO

Para acceder a esta profesión, en AENA, los aspirantes deben reunir los siguientes requisitos:
Edad: Preferentemente, entre 21 y 28 años (no excluyente).
Nivel de Inglés: First Certificate, oral y discriminación auditiva.
Poseer las capacidades, habilidades y/o competencias adecuadas para el puesto.

REQUISITOS MÉDICOS DE INGRESO
No padecer desordenes de personalidad.
No padecer enfermedades del sistema nervioso ni epilepsia.
No padecer deficiencias en el conducto gastrointestinal ni secuelas quirúrgicas.
No padecer desórdenes de metabolismo ni de estructura ósea, articulaciones y músculos.
No te
ner más de 3 dioptrías o errores equivalentes.

PRUEBAS DE EVALUACIÓN
Evaluación psicológica I y discriminación auditiva del idioma inglés. Esta parte es toda en ordenador y consta de test psicotécnicos, de personalidad y de un Listening de una grabación en inglés.
Evaluación oral de inglés (para extranjeros de español) individual, con una persona frente a frente.
Entrevista de selección: evaluación psicológica y entrevista profesional.
Reconocimiento médico, siguiendo las normas de la Organización para la Aviación Civil Internacional (OACI) en el CIMA ( Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial).

PROGRAMA FORMATIVO
El programa que desarrolla el centro de estudios capacita al alumno para la superación de las pruebas de evaluación convocadas por AENA y poder, así, acceder al curso básico de controlador aéreo.
Trata, pues, con profundidad y calidad pedagógica contrastada las materias garantizando al alumno la familiarización con las pruebas oficiales.

Un controlador aereo puede cobrar en torno a 50000y 120000 euros al mes.


Despues de haberos enterado un poco mas de como se seleccionan y de que no dejan de ser "funcionarios" no oficiales pero si a efectos, nos preguntamos...es justo?? Y aqui se abre un debate....

Deberian mejorar sus condiciones debido a la gran responsabilidad que poseen (que por otro lado hoy han abandonado sin previo aviso) es motivo de despido?? de expediente?? Yo si no voy a trabajar sin previo aviso durante mas de un dia es casi seguro que me despidan, como a la inmensa mayoria de los trabajadores de este pais.....

Estan suficientemente bien remunerados en todos los aspectos??

Lo que es seguro es que no han obrado bien, y muchas veces no obran en consecuencia a la "gran responsabilidad" que tienen, dejando tirados a miles de personas de la noche a la mañana, a esto se le debe de llamar "etica de trabajo"....

Podria ser la solucion hacer como Reegan en 1981, cuando despidio a 11000 trabajadores aeronauticos por una situacion similar, y puso en manos del ministerio militar el espacio aereo hasta que se renovó a TODA la plantilla??? Eso seria mas etico, justo o equitativo por el perjucio que constantemente provocan estos "pajaros"???

No se cual sera la solucion, que de no ser drastico de seguro que seguiremos hablando de estos "buitres" que hacen bien en defender sus derechos como trabajadores, como cualquiera tenemos derecho, pero sin perjudicar en algo tan serio como el transporte, y desde luego sin actuar de esta manera... las cosas se debaten encima de una mesa, no perjudicando al resto de la gente, que encima es la que paga tu sueldo!!!

Al menos esperemos que resuelvan el conflicto y no se alargue hasta Navidades, fechas en las que muchas personas vuelan incluso fuera de España, y ellos tomaran el champan Moet&Chandon en sus casitas con su gente como decia el anuncio....."PORQUE YO LO VALGO"

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