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lunes, 11 de febrero de 2008

Los automóviles conceptuales, además de ser atractivos, ofrecen un vistazo fascinante al futuro. A veces son prototipos que eventualmente saldrán a la venta, a veces son un banco de pruebas para ideas extravagantes y a veces es difícil adivinar en qué estaban pensando los diseñadores. He aquí los diez mejores automóviles conceptuales del Salón del Automóvil Internacional de América del Norte de Detroit, de acuerdo con las preferencias del personal de redacción de MSN Autos.
Audi R8 V10 TDI Foto: Rod Hatfield

Concepto Audi R8 V12 TDI

Este R8 especial, que quizás sea el automóvil diesel más sexy del mundo, no sólo se ve atractivo con su acabado color plata mate y sus cálipers de freno rojo brillante, sino que cuenta con el motor diesel más potente que jamás se haya utilizado en un automóvil para carretera. El motor V12 biturbo de 6.0 litros que ofrece 500 caballos de fuerza y 737 libras-pie de torque, está basado en el motor de Audi que se utilizó en el modelo de competición R10 que resultó vencedor en la carrera de Le Mans. Acelera de 0 a 62 mph (100 km/h) en tan sólo 4.2 segundos, con una velocidad máxima de más de 186 mph (300 km/h). El enorme torque está disponible a tan sólo 1750 rpm. Si eso no le parece suficientemente impresionante, este motor diesel satisface los estrictos estándares de California brindando al mismo tiempo hasta 24 mpg. Esperamos que este modelo llegue a la etapa de producción.



Concepto Buick Riviera Foto: General Motors

Buick Riviera

Reviviendo un nombre famoso y atrayendo la atención en el stand de Buick ese encontraba esta cupé conceptual con puertas de estilo ala de gaviota, que se presentó el año pasado en el Salón del Automóvil de Shanghai en China. El Riviera, que es fruto de la colaboración entre Buick y el fabricante de automóviles chino SAIC, interpreta la herencia de diseño de Buick de una nueva forma. Características como, por ejemplo, la parte trasera ahusada y un pliegue en la parte media del capó hacen recordar al modelo Riviera original, que se vendió por última vez en 1999. El techo curvo, la audaz grilla y las bandas de luces exteriores ambientales le otorgan un aspecto digno del siglo XXI. Las características avanzadas en cuanto a tecnología incluyen paneles de carrocería de fibra de carbono y un tren de potencia híbrido de baja emisión y alta eficiencia de combustible. El interior, lujoso y futurista, se concentra en la comodidad, que recibió para los diseñadores prioridad sobre el placer de manejo. La iluminación interior en color verde recuerda las piedras de jade chinas y el color de la pintura clásica del Buick. El automóvil está pensado para mostrar a Oriente y Occidente trabajando en armonía, y para ayudar a posicionar a Buick como una marca con atractivo mundial y carácter transnacional.




Cadillac CTS Coupe Foto: Sean Frego

Cadillac CTS Coupe

Si uno mira la parte delantera de este Cadillac, simplemente pensaría que es un CTS. Esta suposición, aunque técnicamente es correcta, no hace justicia con el automóvil conceptual. Cadillac hizo una declaración muy audaz en Detroit al crear una cupé conceptual a partir del sedán de lujo CTS. El diseño aerodinámico incorpora guardabarros acampanados, una línea de techo inclinada y llantas de 21 pulgadas. El lujoso interior cuenta con detalles y costuras de cuero color ocre en los asientos de cuero negro. La cupé conceptual se adapta a una gama de motores, incluyendo el popular motor V6 de 3.6 litros de Cadillac y, eventualmente, un nuevo motor turbodiesel de 2.9 litros que actualmente está en proceso de desarrollo. Es un automóvil conceptual de excelente aspecto que por poco no se fabrica. Durante la presentación ante la prensa, el Vicepresidente de Diseño de GM, Ed Welburn, dijo que la cupé conceptual no debería haberse fabricado, dado que la mayoría de los Cadillac tradicionalmente son sedanes. Pero, agregó, después de ver los dibujos iniciales “nos pareció tan hermoso que decidimos seguir adelante con la idea”.




Fisker Karma Foto: Rick Dole

Fisker Karma

Henrik Fisker se unió a Quantum Technologies para su más reciente creación, un sedán deportivo premium con un tren de potencia híbrido completamente enchufable. El Karma, que está programado para salir a la venta en el cuarto trimestre de 2009, a un precio de $80,000, tendrá un alcance de 50 millas usando exclusivamente potencia eléctrica. Desarrollado por Quantum Technologies, Q Drive consta de un motor eléctrico que alimenta las ruedas traseras y un pequeño motor a gasolina que alimenta un generador, que genera electricidad para cargar un paquete de baterías de iones de litio. Un techo solar carga la batería y brinda refrigeración al interior mientras el automóvil está estacionado. Aunque Fisker no brindó detalles acerca de la potencia que tendrá el Karma, afirma que acelerará de cero a 60 mph (96 km/h) en menos de 6 segundos, con una velocidad máxima de más de 125 mph (200 km/h). El conductor podrá seleccionar entre las modalidades Stealth Drive para una economía tranquila y Sport Drive para obtener la máxima potencia.




 Concepto Ford Verve Foto: Robert J Pennington

Ford Verve

Ford pronostica un gran aumento en la venta de automóviles pequeños a medida que una nueva generación de conductores entre en las carreteras, con precios del combustible cada vez más elevados. Los diseñadores de la marca del óvalo azul, en un intento por promover sus ventajas en el área de automóviles pequeños en Europa, basaron este automóvil conceptual en el concepto con compuerta Verve, que se estrenó en el Salón del Automóvil de Frankfurt que se realizó en Alemania el otoño pasado. Dado que los compradores estadounidenses generalmente prefieren un baúl individual, esta versión del sedán que se presentó en Detroit tiene una trompa rediseñada. También cuenta con techo de vidrio panorámico, llantas de 12 rayos y un interior audaz en color negro y rojo con un diseño de consola central distintivo. También se exhibió el automóvil europeo con tres puertas, pero creemos que la versión del sedán es más atractiva, con sus líneas más simples y limpias y una postura equilibrada. El estilo del sedán podría verse mejorado con unas llantas de mayor tamaño.




Hummer HX Foto: Rick Dole

Hummer HX

Este automóvil conceptual muestra una actitud seria. Los vehículos Hummer generalmente tienen un aspecto de “no se metan conmigo”, pero el HX lleva esta actitud osada mucho más allá. El HX le infunde un sentido de diversión y aventura a la marca, lo que no resulta sorprendente dado que el automóvil conceptual fue creado por tres jóvenes diseñadores de General Motors. Este vehículo inteligente puede reconfigurar la forma de su carrocería a través de componentes removibles. Diferentes ensamblajes traseros de techo permiten que el HX se pueda configurar como una camioneta utilitaria deportiva sin el ensamblaje de techo, un diseño inclinado hacia atrás o tradicional de SUV con un área de carga cubierta de mayor tamaño.




 Land Rover LRX Foto: Rod Hatfield

Land Rover LRX

Este SUV diminuto no sólo es agradable a la vista, sino que también representa algunos de las ideas más imaginativas de cualquiera de los fabricantes que participan en el salón de este año. Los precios del petróleo, los requisitos de economía de combustible y las consideraciones ambientales amenazan el tamaño del mercado de vehículos utilitarios deportivos a largo plazo. Esto representa un problema si uno vende únicamente SUV. De modo que, para Land Rover, el LRX podría ser parte importante de su futuro. El LRX, al que no le faltan la clase y la personalidad que identifican a Land Rover, y sin embargo es pequeño y de aspecto amigable, presenta los niveles de lujo y personalidad de Range Rover en un conjunto pequeño. Su tren de potencia híbrido que utiliza un motor diesel obtiene 50 mpg, pero con un diseño inteligente que en realidad mejora su capacidad todoterreno. La tecnología aún no está lista, pero podría estarlo de aquí a tres años.




Concepto Lexus LF-A Roadster Foto: Rod Hatfield

Lexus LF-A Roadster

Lexus nos sigue provocando al mostrarnos versiones conceptuales tentadoras de su modelo LF-A, pero todavía no hay señales de que haya un modelo de producción. No ha habido ninguna presentación oficial en Detroit, de modo que queda claro que el fabricante de automóviles de lujo japonés considera que este automóvil conceptual tiene la autoridad para generar su propia publicidad. Y probablemente tengan razón. Este automóvil se encuentra abiertamente en el terreno deportivo para un Lexus, introduciéndose un poco en el territorio del Corvette, pero uno se queda asombrado al mirarlo. Este automóvil deportivo de dos asientos de gran tamaño tiene un capó largo e inclinado y tomas de aire profundas que desaparecen en los guardabarros para refrigerar los grandes discos ventilados delanteros y traseros. Los asientos de cuero blanco contrastan con el acabado de color rojo. Este automóvil conceptual combina de forma excelente el lujo y el rendimiento. Esperamos que Lexus se decida a fabricarlo.




 Mazda Furai Foto: Sean Frego

Mazda Furai

En términos de mera presencia en el salón, el concepto de carrera Mazda Furai resulta un claro vencedor. Podemos decir, con una mano en el corazón, que éste fue el automóvil de aspecto más radical en Detroit. Cuando se levantaron las cubiertas, el Director de Diseño de Mazda, Franz von Holzhausen, lo puso en marcha y apretó el acelerador un par de veces. El sonido crujiente del motor rotativo de 450 caballos de fuerza alimentado a etanol fue estimulante y estuvo totalmente a tono con las líneas estrechas y audaces y con el nombre del Furai, que significa “el sonido del viento”. Si se lo analiza dentro del contexto de los diversos diseños de automóviles conceptuales, ésta es la mejor expresión del lenguaje de diseño del Nagare (“corriente”). Sin embargo, a pesar de ser un automóvil para carreras de calle de pura cepa, uno puede ver cómo este automóvil conceptual podría convertirse en un superautomóvil de alto rendimiento. Nos encantaría ver al Furai deslizándose por las curvas de una pista. Este automóvil conceptual exuda vitalidad, agilidad y potencia desde todos los ángulos y parece querer moverse rápido... muy rápido, por cierto.




Concepto Mitsubishi RA Foto: Robert J Pennington

Concepto Mitsubishi RA

El fabricante japonés puede estar yendo por el camino correcto con la presentación del agresivo Concepto RA. Esta cupé conceptual baja tiene detalles de estilo del nuevo Lancer Evolution. Con llantas de 21 pulgadas y doble caño de escape, incluye puertas que se abren como las de un automóvil deportivo exótico. Para ayudar a reducir el peso del vehículo, los paneles externos están fabricados con una resina plástica reciclable, mientras que la estructura rígida de la carrocería se encuentra sobre un armazón de aluminio. Si se combina el relativamente bajo peso con un tren de potencia turbodiesel resulta evidente que el Concepto RA no es pura cáscara. El motor de 2.2 litros y 4 cilindros produce un rendimiento de 201 caballos de fuerza y 310 libras-pie de torque. El sistema de tracción en las cuatro ruedas de última generación de Mitsubishi pone potencia sobre el pavimento en las cuatro esquinas.

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